GAZPACHO
Gazpacho con sorbete de manzana
El gazpacho es una sopa fría con varios ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Hay versiones antiguas que añaden a los ingredientes principales harina de habas, naranjas amargas o almendras y no incluyen tomate, que no se utilizó entre sus ingredientes hasta la colonización de América que llevó el tomate al viejo continente.
Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros. El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se lo ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón, se lo conoce comúnmente como gazpacho andaluz.
Nuestra propia receta de Gazpacho Vinnhaus la preparamos con pimientos confitados que realzan su sabor y le agregamos zanahorias crudas, un toque de jengibre y vinagre de arroz. Este plato fresco lo coronamos con un sorbete (que es un helado sin materias grasas) de manzana verde, apio, pepino y azúcar.